Eric Olivera

logotip

Formación

Tras la educación obligatoria, Eric Olivera escogió el Bachillerato Social, especialmente por su orientación a carreras como la de Empresariales, Economía, ADE, Etcétera. Una vez finalizado el Bachillerato con éxito se decantó a estudiar lo que era a su primera pasión, CFGS Gestión Comercial y Marketing.

Las asignaturas que componían esta formación eran:
  • Marketing
  • Investigación de Mercado
  • Visual Merchandissing
  • Logística
  • Business English
  • Informática Aplicable
Lo que llamó la atención de Eric Olivera fueron tanto las asignaturas mencionadas como la posibilidad de hacer trabajos reales para entidades reales tales como:
  • Investigación comercial sobre la percepción de los comerciantes locales con la implantación de un centro comercial (LA FABRICA NOVA) en el casco antiguo del municipio.
  • Plan de Marketing para el Básquet Manresa.
  • Plan de dinamización para la asociación de comerciantes de la calle Barcelona de Manresa.
  • Proyecto final: franquiciar un comercio local en Manresa (La Poma d'Eva)

El Ayuntamiento de Manresa encargó a los estudiantes de Gestión Comercial y Marketing una investigación comercial para saber cuál era la percepción de los comerciantes locales sobre la implantación de un centro comercial (LA FABRICA NOVA) en el casco antiguo para el siguiente año.

Buscaron todos los datos sobre la demografía, el coeficiente de ocupación de suelo urbano de comercio, el listado de comercios en la población de Manresa, etcétera para ésta ciudad y por sectores del municipio. También hicieron entrevistas individuales a los regidores de Urbanismo, Comercio y empresa y al Alcalde, además de una mesa redonda con algunos de los empresarios locales de los comercios más punteros y de distintas topologías de comercio y producto.
Con todos estos datos primarios y secundarios sobre la mesa, elaboraron una encuesta de 20 preguntas y encuestaron a más de 450 comerciantes.

Finalmente con los datos obtenidos se repartieron por toda la ciudad dividida en cuatro isócronas. Con todos los datos llegaron a las concusiones de la investigación de mercado.

La asociación de comerciantes de la calle Barcelona de Manresa solicitó a los estudiantes un plan para dinamizar su zona comercial. La calle Barcelona es muy cercana a la zona más comercial del municipio, pero para la percepción de los consumidores muy alejada del mismo.

Los estudiantes se dividieron en pequeños grupos que competían entre ellos, y partían de un presupuesto 0. El equipo que formaba parte y lideraba Eric analizó todos los aspectos de la asociación, y detectaron tres problemas principales:

  • Los miembros de la asociación no estaban implicados con la misma.
  • Los clientes no identifican a los miembros que forman parte de la asociación.
  • La calle Barcelona carecía de atractivo comercial.
Seguidamente confeccionaron dos acciones que solventaban los tres problemas.
La primera acción era hacer un puzle gigante situado en la plaza Bages (al final de la calle Barcelona en sentido contrario al centro) al medio del cual aparecía el icono de la asociación y alrededor de éste todos los logotipos y fotos de los establecimientos que formaban parte de la misma. Las piezas del puzle serían entregadas a los clientes al comprar en los comercios asociados y también entrarían en un sorteo de un premio principal de 1000€ y otros premios secundarios (entradas de cine, un fin de semana para dos personas, un abono anual para el Basquet Manresa, un abono anual para el Kursaal (teatro principal de la ciudad), etc). Para conseguir todos estos premios se negoció la participación con distintas entidades de la ciudad a cambio de publicidad de la misma. Este evento tendría lugar el 23 de abril, aprovechando la diada de Sant Jordi, ya que es un día en que la gente pasea por la ciudad.

La segunda acción era una cena/reunión para los miembros de la asociación comercial para elegir y votar los nuevos miembros de la dirección, aprobar los presupuestos y sobre todo para explicar los pasos de la primera acción. Para fomentar el quórum en la reunión se harían distintos sorteos regalando los mismos premios secundarios que la acción del puzle. Esta reunión se organizaría para el 20 de febrero, día anterior a la festividad del municipio. Para sorprender a los miembros, aparte del sorteo, se les darían unos dulces típicos del Día de la Llum que hacía más de una década que no se elaboraban. Eric localizó al antiguo propietario de la única pastelería de Manresa que la elaboraba y que llevaba años jubilado, y lo convenció para que los elaborara para esta cena/reunión.

El básquet Manresa encargó a los alumnos de Gestión Comercial y Marketing que elaboraran unos planes de Marketing por equipos. El motivo era el descenso de abonados debido al descenso del equipo a la categoría LEB (segunda división de Básquet).

Tras analizar el Breafing y buscar datos primarios y secundarios, el equipo detectó que uno de los principales factores de esta problemática era que la entidad deportiva había mantenido los precios del abono anual cuando los seguidores percibían que no debían pagar lo mismo para ver unos encuentros deportivos de menor calidad.

Se definieron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO), se cruzaron los cuatro puntos y de estos cruces salieron las distintas acciones y estrategias para solucionar los principales problemas. Aunque las acciones propuestas por el equipo fueron formidables, esa misma temporada el Basquet Manresa consiguió el ascenso y el problema se subsanó solo.

En esta ocasión se les propuso al alumnado el reto de franquiciar un pequeño comercio local de no más de dos puntos de venta. El equipo en el que formaba parte Eric se agrupaban teniendo en cuenta los puntos fuertes y las habilidades de cada miembro del equipo.

El comercio seleccionado por el equipo fue LA POMA D’EVA, un SexShop con gusto para la presentación del producto. La selección de este comercio fue debido a su poca convencionalidad de establecimiento y por su legislación (que era una dificultad añadida), que nos limitaba en muchos aspectos.

El trabajo se inició con un análisis exhaustivo de la empresa, des de sus inicios, su filosofía de comercio, su cartera de producto, etc. Seguidamente se fueron elaborando los distintos planes para franquiciar este comercio:

  • El plan de VisualMerchandissing: creando una nueva distribución, definiendo su Layout, reorientando su coeficiente de ocupación de la superficie (COS), cambiando de presentación dándole un toque más elegante, agrupando productos, etcétera.
  • El plan de Marketing: reorientando su cartera de productos haciendo una selección más cuidada y eficiente. Teniendo en cuenta la legislación vigente en cuanto a la presentación de productos eróticos y protección del menor, hicimos unos aparadores muy creativos, trabajamos los colores de la marca y su comunicación, etc.
  • El plan expansión: siguiendo las pautas marcadas por la empresa en cuanto a las ubicaciones de los puntos de venta, marcamos unos municipios de expansión clave por su afluencia de público, su poca competencia y su adecuación a nuestra empresa.
  • El plan logístico: centralizando toda la logística al almacén del franquiciador, haciendo repartos capilares con lesstruckloads, controlando los pedidos y las necesidades de servicios de los franquiciados, etcétera. Además elaboramos todos los documentos legales que vinculaban a la empresa con los otros nuevos integrantes: contrato entre franquiciado y franquiciador, rappels que aporta el franquiciado, la inversión inicial del mismo, la durada del contrato, la posibilidad o prohibición de montar un comercio de las mismas características una vez finalizado el contrato, el porcentaje que tiene que tener su COS de productos seleccionados de la central y cual de propio; manual de la empresa y definición de su saber hacer (KNOW HOW), etc. Este trabajo ganó el premio del Ayuntamiento de Manresa y estuvo entre los finalistas de la CECOC. Aunque la empresa finalmente no se aventuró a franquiciarse, hay que señalar que después de la finalización del proyecto la empresa cambió su ubicación, su layout, la presentación de productos y una un escaparatismo muy orientado a la guía del trabajo.
Pocos meses antes de finalizar el CFGS de Gestión Comercial y Distribución, los estudiantes tuvieron la ponencia de la directora de la Escuela Superior de Comercio (ESCODI) para hacerles hacer el test del producto de una nueva carrera, cuya primera promoción iniciaría al septiembre siguiente. Aunque la carrera económicamente se escapaba de sus posibilidades, Eric sabía que haría cualquier cosa para poder formar parte de la primera promoción de esta nueva carrera llamada Dirección Comercial y Distribución, y así fue, al septiembre siguiente Eric empezó la carrera.
Lo que más le llamó la atención fue, no tan solo la salida profesional y las asignaturas que se impartían, sino que más del 60% del profesorado eran profesionales consolidados en su especialidad y su sector.
Las asignaturas que se impartieron y se imparten son:
  1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA
    • Bases de la economía y economía de empresa.
    • Investigación y análisis del mercado
    • Derecho mercantil y fiscal
    • Legislación comercial y marco institucional

  2. EL CONSUMIDOR
    • Psicología del consumidor
    • Psicología social del consumo
    • Técnicas de venda y análisis transaccional

  3. EL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL
    • Merchandising visual y promoción en el punto de venda (concepto comercial y implantación en el punto de venda)
    • Localización comercial y Merchandising urbano (incluyendo conceptos de urbanismo y arquitectura comercial)

  4. ESTRATEGIA Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
    • Gestión económica y financiera de la empresa comercial
    • Estados contables y financieros
    • Bases del marketing
    • Promoción de la empresa comercial
    • Dirección y organización de la empresa comercial
    • Gestión de compras y stocks
    • Marketing estratégico en la empresa comercial
    • Diseño del producto y elaboración de colecciones
    • Calidad y sistemas de gestión en la empresa
    • Aplicaciones informáticas y nuevas tecnologías

  5. MODELOS DE EMPRESA COMERCIAL Y DE EXPANSIÓN
    • Distribución comercial y modelos empresariales
    • Gestión inmobiliaria en el comercio
    • Empresa familiar
    • Centrales y grupos de compra
    • Modelos y estrategias de crecimiento

  6. HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE COMUNICACIÓN
    • Técnicas de dirección, organización y liderazgo de equipos
    • Técnicas de comunicación y negociación
    • Gestión de Recursos Humanos

Entre todos los trabajos desarrollados para empresas reales, los más destacados fueron:

El manual de ventas para la empresa LA CREADORA (Manresa), donde se definía desde la entrada del cliente en la tienda hasta la postventa, como tratarlo para inducir confianza, asesoramiento de ventas, trabajo de sujeciones, etcétera.

Plan Visual Merchandissing para el grupo Milar (Terrasssa), donde se propuso una reestructuración del lineal por colores para hacerlo mucho más atractivo, una agrupación por familias para aumentar la venta cruzada, acciones puntuales para potenciar las zonas más frías del establecimiento y aparadores creativos y muy llamativos.

Plan de expansión para la cadena barcelonesa de autoconsumo Sorli Discau de implantación en la ciudad de Terrassa. Estudiamos la densidad de población y su adecuación en la ciudad teniendo en cuenta la competencia ya existente. Visitamos, sobre el terreno, la posibilidad de locales teniendo en cuenta nuestros parámetros de ubicación e hicimos los contactos con los propietarios para poder extraer los presupuestos.

Plan estratégico para la empresa Casanovas Xarcuters. Analizamos la empresa en todos los aspectos, le definimos su nueva Misión, Visión y los Valores de la misma. Le indicamos los objetivos a alcanzar tanto a corto como a largo plazo, y con la parte de la tesorería cuantificamos los resultados del plan.

Análisis de la central de compras y servicios DUSA (Detallistas Unidos SA), adheridos a su vez a la central de compras europea EUROMADI. Eric detectó los beneficios de estar unido a la central; se obtenían mejores precios en el producto, servicios proporcionados por la central, imagen unificada, mayor fuerza ante terceros operadores y protagonistas, etcétera.

Plan de liderage para la empresa Akí: analizaron la empresa desde una visión más orientada a recursos humanos y de organigrama. Las acciones, en esta ocasión, fueron dirigidas a una nueva reestructuración organizativa, acciones de motivación y obtener mayor rendimiento del capital humano de la empresa.

Proyecto final de carrera: Plan estratégico para Global Dance. Un punto de venta creado un año antes por la madre de Eric y en el que él se involucró también. Dicho plan contaba con un plan de marketing, plan de visualmerchandissing, plan logístico, plan de tesorería y económico, pero sobretodo donde se le dió mayor importancia fue al plan de Expansión. Una expansión de tres puntos de venta en crecimiento de mancha de aceite y un gran punto de venta en la misma ciudad que sirviera, a su vez, como una flaship (tienda que aumenta la imagen de la marca y de la empresa).

Todos estos proyectos, las asignaturas y los conocimientos aprendidos, lo que también enseñó mucho a Eric fueron todos los ponentes que explicaban sus vivencias y experiencias profesionales y las visitas in situ a las empresas.

Además asiduamente participaban en eventos profesionales como:

* Congreso anual de COMERTIA.
* Eventos organizados por ACC10 de la Generalitat.
* Eventos organizados por las cámaras de comercio (Terrassa y Barcelona).
* Congreso anual de Centros comerciales, evento internacional que ese año se celebraba en Barcelona.

Recientemente por su parte, Eric ha estado en otros eventos como por ejemplo al curso de Marketing Online organizado por la cámara de comercio de Solsona y el BIZ MARATHON organizado por la joven cámara de comercio de Igualada.

Pasado un tiempo, tras distintas formaciones específicas, como por ejemplo Contabilidad avanzada entre otras, Eric por fin pudo seguir con el plan estratégico marcado, en la parte de formación, y cursar un Master Business Administration (MBA) en la EAE Business School en Barcelona en el año 2017 cuya finalización fue en el 2019. El contenido del MBA era:

Módulo 1 - Estrategia Empresarial
Módulo 2 - Dirección de Marketing
Módulo 3 - Contabilidad
Módulo 4 - Control de Gestión
Módulo 5 - Dirección de Recursos Humanos
Módulo 6 - Logística, operaciones y calidad
Módulo 7 - Habilidades Directivas


PROFESSIONAL:
El Sr. Olivera finalmente estuvo dos años en esta plataforma y como se ha mencionado anteriormente, desarrollando prácticamente las funciones de un responsable de oficinas de la misma. Una de las cosas que más valoraban sus responsables directos como su jefe y mentor era su capacidad para resolver problemas y el conocimiento que tenía Eric tanto de los sistemas informáticos de la empresa como de la gestión con los transportistas y de más. Por ello el estaba tan bien valorado, por estas resoluciones de problemas importantes y de los momentos de caos habidos. E incluso en los últimos tiempos ya se le requería para solventar problemas con la sección de congelado que estaba al otro lado de la misma plataforma de Cefrusa.
A principios del año 2015, el Sr. Paredes (jefe y mentor) solicita la presencia del Sr. Eric al despacho para comentarle que en pocos meses la sección se trasladaba a la plataforma propia de Caprabo en Abrera y necesitaba que él liderase el traslado, ya que vivió con su propia experiencia dos importantes traslados de la compañía con resultado notable.
Pasaron los meses y el propietario de una empresa distribuidora y comercializadora de energía (Eléctrica de Guixes) tenía un proyecto de creación de una sección de telecomunicaciones y crecimiento de la misma; y estaba muy interesado en que el Sr. Eric Olivera formase parte de este proyecto tan ambicioso. El cambio era arriesgado pero interesante al mismo tiempo para él, ya que pasaba de una gran empresa como Caprabo a una de volumen pequeño/mediano y a gestionar prácticamente todos los procesos.
Eric acepto. La única condición que puso era la de empezar más tarde por el compromiso que tenia con la empresa actual (el traslado de la plataforma). Este hecho provoco que el domingo 26/04/2015 él estuviera trabajando para finalizar el traslado de almacén con Caprabo y el lunes 27/04/2015 empezaba en la nueva compañía.

En su inició empezó a asumir todas las labores de comercialización de la compañía, des de la creación y diseño de la publicidad, su gestión, como el trato con el cliente final, etcétera. En su primer año consiguió el ratio de recuperación y crecimiento de clientes habido hasta entonces, y unos niveles de fidelización muy importantes.
En el inicio del año 2016 el sector de la distribución eléctrica había sufrido un cambio legislativo muy importante en el cual los sistemas de retribución de las compañías pasarían a estar basados en la contabilidad analítica y las cuentas anuales de las mismas. Por ende, en esta ocasión el propietario de la empresa le pidió al Sr. Olivera si podía asumir el reto de llevar en esta ocasión el departamento contable/financiero, que hasta entonces estaba externalizado. No solo creo y llevo dicho departamento, sino que al mismo tiempo siguió llevando las labores y gestiones de la parte comercial y publicitaria tanto de la sección de energía (luz) como la de las telecomunicaciones.
En el año 2017 encabezo la creación de la sección de Gas Licuado Propano (GLP) en el municipio de Sant Llorenç de Morunys, aunque en esta ocasión, una vez el proyecto ya estaba en marcha lo traspaso a un compañero, por manca de tiempo.
A finales del mismo año en una reunión de la directiva/ejecutiva, el propietario transmitió su intención e interés de impulsar un crecimiento notable de la sección de energía. Esta vez el Sr. Eric le recomiendo, que antes de crear una fuerte estrategia de comunicación On-Line, se había de crear el departamento comercial y tener comerciales para difundan la imagen y el nombre de la empresa. A inicios de año se ficha a la directora comercial que a su vez incorporaría sus agentes comerciales. Como menciono, esto provoco, junto a una mejora de la imagen corporativa de la empresa, un crecimiento muy acelerado e importante. Teniendo en cuenta que Eric estaba llevando el departamento contable-financiero tivieron que externalizar las labores y estrategias de Marketing. Debido a unos pobres resultados por parte de la empresa externa, en el mes de mayo y tras una gran preocupación por parte de la propiedad, Eric recondujo la estrategia a seguir para la feria que participaba, siendo para ellos la más importante para los intereses del grupo. Debido a los buenos resultados, el propietario y Eric se reúnen para negociar y definir unos cambios en la empresa: la búsqueda y contratación de un contable para traspasarle el departamento correspondiente y que Eric en esta ocasión llevase internamente el departamento de Marketing. Por ello fue nombrado Director de Marketing y PPRR de Guixes Grup.
En el mes de Julio finalmente se encuentra la persona idónea para llevar la contabilidad de la empresa. Eric prepara una propuesta de plan de acción de Marketing para finalizar el año 2018. En este plan se detallan los Timings, por los cuales, el mes de Julio sirve para el traspaso de la cartera a la nueva incorporación y presentación conjunta de los impuestos requeridos, el mes de agosto para las vacaciones y de setiembre a diciembre se proponen crear y definir los conceptos básicos de Marketing de la compañía y 3 acciones (plan de captación de clientes en la nueva zona de actuación, dinamización y fidelización de la zona actual, y la tercera que es plan de venta cruzada). Juntamente con la elaboración del plan de Marketing para los próximos ejercicios económicos. La firma y aceptación de la propuesta implicaba que no se podían modificar las estrategias a seguir a excepción de un input de causa mayor.
A mediados del mes de junio se le comunica a Eric que debido a la entrada de un fuerte competidor en la zona se tienen que hacer una acción agresiva en la misma para minimizar el impacto y se le añade que el coste no será un problema.
Aunque salía de lo acordado por la propuesta firmada, entendía que era una causa de fuerza mayor y trabajo en una opción ambiciosa y agresiva a la vez, pero cara.
En la reunión de presentación de las diferentes acciones propuestas, la propiedad cambia de idea y decide cambiar las condiciones de actuación. La justificación viene del departamento comercial, que debido a “unas condiciones muy arriesgadas con los clientes más grandes”, provoca unas grandes pérdidas a la empresa y esto únicamente se ve afectado en el nuevo departamento de Marketing y le solicitan que cambie los paradigmas de la estrategia. Percibiendo el poco respeto hacia su departamento el Sr. Olivera presenta su dimisión y decide dejar la compañía.


Actitudes y aptitudes:
En su experiencia, se ha dado cuenta de la enorme capacidad que tiene para adaptarme al entorno y a las distintas situaciones, y el poder de resolución de problemas en momentos de crisis.
Entre las características más comunes por las que le definen son:

· Polivalente
· Empático
· Paciente
· Proactivo
· Resolutivo
· Rápido y eficaz
· Creativo
· Alegre y amable
· Paciente

Esta considerado un buen profesional, dispuesto siempre ayudar. Domina, y le gusta conocer todas las áreas y procesos de la empresa. Siempre le han motivado los retos y nunca me han asustado los cambios.